Eliminar archivos protegidos

Alguna que otra vez, al querer eliminar un archivo, seguramente se nos habrá presentado un mensaje diciéndonos que se ha producido un error al intentar eliminarlo; también nos puede aparecer un aviso diciéndonos que es imposible eliminar el archivo, que se deniega el acceso, que el archivo puede estar protegido o que verifiquemos que no está siendo usado en ese momento.
La causa para que nos aparezca alguno de estos mensajes puede ser que en realidad el archivo, aunque no nos hayamos dado cuenta, esté siendo utilizado por algún otro programa o que lo hayamos dejado abierto, pero si comprobamos que no es ese el caso cabe pensar que el archivo esté protegido, lo cual no quiere decir que no podamos eliminarlo sino que debemos recurrir a otros métodos para hacerlo en vez de utilizar el habitual clic derecho y borrar.
Eliminar archivos protegidos
Para eliminar archivos protegidos podemos utilizar softwares especializados como:

Unlocker

: (Win2000/XP/2003/Vista/7), este programa lo puedes descargar en castellano de forma gratuita desde internet. Esta programa detecta qué procesos y aplicaciones tienen bloqueado el archivo. De la misma manera que los detecta los puede cerrar o desvincular del archivo bloqueado para que lo podamos borrar. No es cien por cien seguro pero sí en casi todos los casos nos puede ser de gran ayuda. Es un programa fácil de usar y no ocupa casi memoria.

Boot Deleter

: (Win95/98/98SE/Me/2000/NT/XP) aplicación en inglés, que podremos descargar de forma gratuita de internet y que nos permitirá borrar archivos protegidos o carpetas que Windows no nos permite eliminar. El funcionamiento de este programa es muy fácil y sencillo, sólo hay que ejecutarlo e integrarlo en Windows para poder tenerlo accesible en el menú contextual y cuando queramos eliminar algún archivo o carpeta protegido, que no nos permita eliminarlo, sólo tenemos que pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción que aparecerá diciendo: Borrar archivo y después reiniciar. De esta manera cuando se reinicie el equipo el archivo o carpeta habrá desaparecido completamente. Este programa nos permite borrar cualquier archivo propio de malware o similares que se refugian como archivos de sistema y no podemos eliminar con otras aplicaciones.

Pocket Killbox

: (Win98/98SE/Me/2000/XP/2003/Vista/7) Herramienta gratuita en inglés que podríamos descargar de internet para resolver problemas con archivos que no podemos eliminar del ordenador ya sea por errores propios de Windows, porque en realidad haya algún programa usándolo en ese momento, o porque sea un archivo protegido. Con este programa podremos borrar los archivos en el momento o al reiniciar el ordenador, según lo escojamos. Con Pocket Killbox además de eliminar archivos protegidos, también podríamos encontrar duplicados del archivo a borrar. Esta herramienta nos brinda un borrado rápido y efectivo a la vez que nos muestra un listado de los procesos a cerrar y nos permite forzar el apagado o reinicio del ordenador, pero deberíamos considerar que no es posible integrarlo en el menú contextual de Windows.