Eliminar archivos temporales

Con el uso habitual del ordenador se van acumulando archivos que son innecesarios. Cuando usamos un navegador de internet se almacenan archivos temporales, guardando información sobre nuestras sesiones, los sitios que visitamos y demás pormenores de nuestra navegación.
Estos archivos temporales también van ocupando espacio en nuestro disco duro, por lo que es conveniente eliminarlos de vez en cuando, independientemente de que dejándolos en el ordenador, si no somos los únicos usuarios, se podría ver comprometida nuestra intimidad.

Eliminar archivos temporales

Eliminar archivos temporales


Los archivos temporales se van acumulando en C:\WINDOWS\Temp. Una de las formas de eliminar estos archivos es yendo a C:\WINDOWS\Temp\Archivos temporales de Internet y vaciar las carpetas que los contienen. Otra forma, posiblemente la más habitual sería entrar en Inicio/ Panel de control/ Sistema y mantenimiento/ Herramientas administrativas/ Liberador de espacio en disco, pinchar en Liberador de espacio en disco, esperar que cargue y seleccionar de la lista los archivos temporales y demás que queramos eliminar; cualquiera de las opciones que marquemos nos dirá si es conveniente o posible eliminar los archivos, si pueden ser necesarios o no. Luego de marcar las diferentes opciones, archivos temporales, vaciar papelera, miniaturas, archivos de programas descargados, etc., podemos pulsar Liberar y de esta manera eliminamos todos esos archivos innecesarios.
A veces no es suficiente con utilizar el liberador de espacio en disco para eliminar estos archivos temporales, por lo que es recomendable, si estamos interesados en eliminar todo rastro, que utilicemos algún programa especializado en limpieza del ordenador, tales como:

Argente- Disk Cleaner

: (Windows 2000/ Windows XP/ Windows 2003/ Windows Vista) Se puede obtener en castellano, de manera gratuita, descargándolo de internet. Este programa se encarga de los archivos temporales creados por el sistema operativo y demás programas que se van acumulando -con el uso normal del ordenador y de la navegación por internet- y que se convierten en archivos innecesarios que en ocasiones pueden comprometer nuestra privacidad. Elimina más de 40 tipos de archivos que no son necesarios y analiza y limpia los rastros dejados por el sistema operativo y más de 130 programas diferentes que utilizamos para descargar o navegar por internet. Es un programa fácil y muy configurable, pero si cancelas un análisis no permite que hagamos uno nuevo, de la misma manera que no nos da la opción a hacer limpieza de disco y de privacidad a la vez, pero sería cuestión de hacer cada cosa a su tiempo.

CleanUp

: (Windows XP/Windows Vista/Windows 7) Se puede descargar gratuitamente de internet, en inglés. Es otra de las herramientas de limpieza que nos ayudara a borrar archivos y carpetas innecesarios, con la consiguiente mejora del rendimiento del sistema operativo y ganancia de espacio en el disco duro. Se puede ejecutar de dos maneras, la primera sería en demo mode, que nos mostraría cuánto espacio ahorraríamos y qué elementos borraríamos. La segunda manera de ejecutarlo sería en modo normal, aplicándose directamente los cambios. CleanUp nos permite diferentes niveles de limpieza, limpia el registro y elimina los archivos temporales, nos muestra el espacio conseguido con la limpieza y, antes de aplicar los cambios, nos muestra el resultado. Desde el menú Options podremos personalizarlo, seleccionar qué archivos eliminar, entre otras posibilidades, pero debemos tener cuidado antes de aplicar los cambios eliminando los archivos porque no nos permite revertir los cambios que hagamos.

Spider

: (Windows 95/98/98SE/Me/2000/NT) Otro programa en inglés pero que podemos descargar gratis de internet para eliminar archivos temporales, cookies, historial de registro de navegación y demás, que no se eliminan usando una herramienta de limpieza de disco tradicional. Spider accede a los archivos de tipo index.dat en los que se almacena la información. Cuenta con una aplicación que analiza el disco duro buscando estos archivos que pasan inadvertidos a otras aplicaciones. Cuando los ha encontrado todos los muestra en una ventana, en forma de lista, desde la cual podremos imprimirlos, eliminarlos o no. Para eliminar archivos temporales de internet es una valida opcion.