Recuperar archivos eliminados

¿Qué podemos hacer cuando hemos borrado un archivo y queremos recuperarlo, ya que no es imposible que nos suceda algo así?
Cuando vaciamos la papelera de reciclaje y queremos recuperar un archivo que estaba allí, es posible, porque el archivo eliminado sigue estando en el medio de almacenamiento, ya sea un disco duro, USB, tarjeta de memoria u otro medio de almacenamiento.
Lo que sucede es que el sistema operativo marca el espacio que ocupara antes el archivo, como espacio libre, para que si el sistema hace alguna modificación se pueda sobrescribir en ese espacio libre que sería encima del archivo a recuperar, haciendo mucho más difícil su recuperación, por eso es necesario para aumentar las posibilidades de recuperación del archivo eliminado que dejemos enseguida de trabajar con el ordenador para evitar que se guarde información sobrescribiendo el archivo borrado.
Os vamos a enumerar a continuación unos cuantos programas que nos ayudaran a recuperar archivos que, por error, hayamos eliminado o sin más borrado, y por la razón que sea queramos recuperar.

Recuperar archivos eliminados

Recuperar archivos eliminados


Con estos programas podremos recuperar archivos eliminados de todo tipo (fotos, videos, música, documentos, etc.), que hayamos eliminado al vaciar la papelera de reciclaje

Recuva

(Win 98, Windows 2000, XP, Windows Vista, Windows 7) Nos permitirá recuperar los archives que hayamos eliminado del ordenador y también las fotos que pudiéramos haber eliminado accidentalmente de una usb, de la cámara o teléfono móvil.
Después de analizar el disco duro, el programa nos informa del porcentaje de recuperación del fichero que queremos recuperar y este porcentaje depende de que haya sido o no sobrescrito –de ahí la importancia de dejar de trabajar cuanto antes con el ordenador para tener más posibilidades de recuperar el archivo-.
Este programa podremos descargarlo de forma gratuita y es muy fácil de instalar y usar. Sólo debemos elegir la unidad en la que está archivo que queremos recuperar y seleccionar una carpeta para guardarlo.

DiskDigger

: (Windows 7, Windows Vista, XP y Windows 2000.) Este programa también se puede descargar de manera gratuita desde internet. Es muy fácil de usar y sirve igualmente para recuperar archivos eliminados del disco duro, tarjetas de memoria, dispositivo de almacenamiento USB, etc. Este programa es un programa portable, lo cual permite que no sea necesario instalarlo para su utilización (algo muy útil para evitar sobrescribir archivos eliminados al instalarlo), asegurando así que existan más posibilidades de recuperarlos.

Glary Undelete

: (Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Windows 2003, Windows 2000, NT, ME, 98 y 95) Programa para recuperación de archivos eliminados (ya sean fotos, archivos de música, videos, etc.). No es difícil de usar. Es necesario instalarlo para poder hacer uso de él y se puede descargar gratis desde internet.

Pandora Recovery

: (Windows Vista, Windows XP, Windows 2003 y Windows 2000.) Otro programa que nos permitirá recuperar archivos de música, vídeo, documentos, etc., eliminados a propósito o accidentalmente. Es muy fácil de usar y posee un asistente que nos guiará en el proceso de recuperación de los archivos, facilitándonos la tarea de recuperación de los archivos eliminados, ya sea del disco duro, tarjetas de memoria flash, memoria USB o pendrive, unidades de red, etc. Es un programa para recuperar archivos eliminados que se descarga gratis desde internet.

PC Inspector File Recovery

(Windows XP, 2000, NT, ME y Windows 98.) Este programa tiene una gran capacidad para recuperar archivos eliminados de usb y para analizar el disco duro, tarjetas de memorias y demás dispositivos de almacenamiento, buscando los archivos que hemos eliminado del ordenador. No es un programa fácil como los anteriores, pero es muy efectivo. Es necesario instalarlo en el ordenador para poder utilizarlo. Se puede descargar de forma gratuita desde internet.

SoftPerfect File Recovery

: (Windows Vista, Windows XP, Windows Server 2008 y 2003, 2000, NT, ME, Windows 98 y Windows 95.) Este programa es una muy buena opción a la hora de recuperar archivos que hayamos eliminado del disco duro, tarjeta de memoria, pendrive o dispositivo de almacenamiento USB, entre otros. Es un programa fácil y muy cómodo de usar, sobre todo si no se tiene mucha experiencia en el manejo e instalación de programas. Este programa es portable por lo que no necesariamente hay que instalarlo, se puede copiar en un dispositivo de almacenamiento y ejecutarlo desde el mismo. Esta disponible gratis en internet.

FreeUndelete

: (compatible con todas las versiones de Windows) Este es otro de los varios programas que existen para ayudarnos a recuperar archivos que hayamos eliminado de discos duros, tarjetas de memoria, dispositivos de almacenamiento de USB. Es un programa muy fácil de usar para que recuperemos fotos, videos, documentos y demás archivos que hayamos eliminado y queramos recuperar. Se puede descargar de manera gratuita desde internet.

Existen otros programas que nos podrían ayudar a recuperar los archivos que hayamos eliminado, pero de momento os dejamos con los anteriores, esperando os puedan ser de utilidad. Como norma general es recomendable que guardemos los archivos recuperados en una unidad de almacenamiento distinta a la que estemos utilizando o al menos en otra partición del disco.